Reseña histórica

 

Los inicios de la Escuela Especial Nazareth se remontan al año 1972 con la inquietud de una operaria de la Empresa Bata de Peñaflor, Sra. Geralda Barrales Ramo que tenía un hijo con Discapacidad Intelectual, era tanto su preocupación por su escolaridad, que acude a la asistente social, la señora Elena Golborne, de la misma empresa. Ellas se unieron en hacer una encuesta a las trabajadoras de la empresa para saber si tenían un problema similar. Una vez recogida la información acuden al presidente del sindicato N°1 de Bata, contándole la inquietud y accede a prestar 3 dependencias del Sindicato Bata. Donde asume la organización, de la propuesta educativa, la Sra. María Osorio.
El 6 de noviembre de 1974 se otorga el reconocimiento oficial la Escuela N° 86, que en esos tiempos se conocía así. Donde asume la Sra. Marimar Bermeosolo, profesora especialista en Deficiencia Mental, José Morales, Braulio Espinoza, Galla Donoso y Edith Varella en psicomotricidad, que posteriormente algunos de ellos fueron trasladados a la comuna de Talagante convirtiéndose en el primer centro de diagnóstico de la provincia.
A mediados del año 1980, jubila la Sra. Marimar Bermeosolo, asumiendo como docente administrativo don José Morales Barrales, predispuesto por el ministerio de educación. En ese mismo año asume como alcalde de la Ilustre Municipalidad de Peñaflor don Luis Araya Cereceda, donde asigna como primera directora designada a la Sra. Lucila Muñoz Bizama. En aquellos años las escuelas se municipalizan, donde asignaron un numero a cada escuela, y nuestra escuela pasa a llamarse Escuela Especial N°680 que contaba con solo 4 cursos (2 párvulos y 2 básicos)
Con el terremoto de 1985, queda en mal estado las dependencias donde funcionaba la escuela, trasladándose a un anexo de la Escuela Teresa de Calcuta, hasta que se construyó un local que reunía todas las condiciones para seguir funcionando, ubicado en malloquito 1827., n donde actualmente funciona.
En el año 1995, teniendo como directora la Sra. Elia Gallardo Fernández, la escuela se incorpora a Jornada Escolar Completa (JEC) y junto a esto la escuela fue trasladada al espacio que ahora ocupa la escuela Premilitar, en donde compartimos dependencia con la Escuela Sonia Plaza, hasta que se termino la edificación de las dependencias de la actual escuela.
En el año 2001 se realiza un concurso para ponerle nombre a la escuela, donde participaron alumnos y apoderados. Se eligen 5 nombres propuestos y se lleva a votación por los alumnos, logrando la mayoría de los votos el nombre “Alegría de Vivir”, nombre propuesto por 2 apoderados de los alumnos Catalina Coria y Alejandro Guerrero.
En el año 2003 por petición de la Sra. Cora Sepúlveda se crea un Proyecto de Integración a cargo de la Sra. Elizabeth Alfaro, profesora diferencial, logrando formar el primer Centro de Diagnostico en la comuna de Peñaflor, llamado CREA (Centro de Recursos Educativo y Aprendizaje). En esos años este centro de Diagnostico tuvo la inquietud de darle una oportunidad laboral a los exalumnos de la escuela y a alumnos integrados de todas las escuelas municipales de Peñaflor, que no tuviesen la oportunidad de continuar estudios regulares, postulando a un proyecto laboral en Telefónica, logrando formar microempresa llamada “Créeme”, que fue inaugurada el 13 de diciembre del 2006.
La escuela con fecha 24 de marzo 2015, bajo la dirección de la Sra. Mónica Bianchi Gelay, gracias a una gestión del alcalde Don Manuel Fuentes Rosales, acogió una solicitud realizada por los alumnos y sus familias y se realizaron los trámites correspondientes ante el Ministerio de Educación para el cambio de nombre de esta unidad educativa, pasándose a llamar Escuela Nazareth misma denominación de la villa donde esta inserta.
Actualmente la escuela Nazareth, bajo la dirección de la Sra. Olga Jara Guarda, Srta. Jessica Ponce Guajardo como jefe de la unidad pedagógica, funciona con 12 cursos divididos en niveles NT1, básicos y laborales, contando con 14 docentes especialistas en Discapacidad Intelectual, 7 asistentes de educación de aula, con un equipo multidisciplinarios (fonoaudiólogos, psicóloga, kinesiólogo y asistente social.)